El inicio y el fin de la Segunda Guerra Mundial significó una marea de cambios en muchos campos laborales. En el particular caso de la industria del acero, comenzaron a desarrollarse diversas aleaciones de aceros inoxidables endurecidos por precipitación. El acero 15-5 ph pertenece a ese grupo de aleaciones, la cual también es llamada superaleaciones.
Gracias a los avances y el incremento de necesidades de las industrias aeronáuticas y aeroespaciales, se han desarrollado aceros inoxidables como el 15-5 ph, pues dentro de sus características se puede encontrar una buena relación entre el peso, las propiedades mecánicas y una alta resistencia a la corrosión.
El acero 15-5 ph contiene una buena cantidad de cromo y níquel lo que le otorga características austeníticas y martensíticas: en otras palabras, esta aleación tiene la capacidad de adquirir una alta resistencia por medio de tratamientos térmicos, pero también contará con las capacidades anticorrosivas propias de los aceros austeníticos.
La aleación 15-5 ph es una variación del viejo acero 17-4, por lo que comparte mucha de sus características, tales como una alta resistencia a las temperaturas y una resistencia moderada a la corrosión. A pesar de las similitudes, el acero 15-5 ph fue diseñado para poseer una mayor dureza que su predecesor. Para lograr esta mejora es necesario reducir el contenido de ferrita delta y se debe controlar la inclusión el tamaño y la forma.
Otra parte fundamental de esta aleación es que, además de la combinación de cromo y níquel, contiene un 5% de cobre, material que permite que el acero 15-5ph sea endurecido con tratamientos de calor de baja temperatura. Debido a esto, este tipo de acero puede ser embutido, forjado, soldado y formado sin ningún problema.
Características generales del acero 15-5 ph
- Excelente resistencia a la corrosión.
- Altos niveles de tenacidad transversal.
- Gran capacidad de forjabilidad.
- Buena resistencia mecánica en temperaturas elevadas o ambiente.
- Bajo tratamiento térmico se puede elevar su grado de resistencia al agrietamiento por corrosión.
- Buena solidez.
- Amplia vida útil.
- Alta fortaleza.
Usos y aplicaciones del acero 15-5 ph
Debido a sus excelentes características, el acero 15-5 ph es utilizado en industrias como la aeroespacial, la alimentaria, la química, la petroquímica, la de celulosa y papel, y en una gran variedad de trabajos de metal. La aleación 15-5 ph también puede encontrarse en componentes para reactores nucleares, piezas para motores, bombas y válvulas de alta presión, así como transductores, forjas y aplicaciones para misiles.