Actualmente, el acero inoxidable es uno de los materiales más versátiles y, por ello, se utiliza en diferentes aplicaciones de la vida diaria y de la vida industrial. Si lo piensas, muchos de los objetos que posees están hechos de este material: electrodomésticos de acero inoxidable, aparatos electrónicos revestidos de acero inoxidable, etc.
Dado que cada aplicación requiere de ciertas características específicas, el acero tiene diferentes aleaciones pensadas para cubrir dichas necesidades. El acero inoxidable 4130 es una de las aleaciones más populares gracias a su alta resistencia y a su baja aleación.
Este tipo de acero es producto de la aleación de diferentes elementos, entre los que destacan el molibdeno y el cromo. El acero inoxidable 4130 también es conocido como acero cromado, y es debido a la presencia del cromo que esta aleación adquiere ese nombre. Gracias a su composición, este tipo de acero es mucho más fuerte y duro que otros tipos de acero, posee una excelente fuerza al cociente de peso y es sumamente sencillo de soldar.
Sumada a estas características, el acero inoxidable 4130 cuenta con grandes propiedades mecánicas gracias a su capacidad de aleación con otros elementos. Esta cualidad abre un abanico de posibilidades y disminuye los costos de producción. Además, esta aleación también presenta la posibilidad de realizar tratamientos térmicos para calentar este acero con otro material. Para realizar este proceso es necesario que se haga por debajo del punto de fusión del metal. ¿Cuáles son las ventajas de realizarle tratamiento térmicos a la placa de acero 4130? Que el calor produce una mayor presencia de moléculas de carbono, lo cual logrará que la capa externa del acero se endurezca más y el interior se mantenga suave y resistente. En otras palabras, después de un tratamiento térmico, el acero se volverá más duro y ligero.
Si bien es cierto que existen otras aleaciones más ligeras que el acero inoxidable 4130, esta aleación cuenta con una mayor resistencia a la tracción y posee mayor ductilidad.
Principales propiedades del acero inoxidable 4130
- Alta resistencia al deslizamiento en caliente.
- Presenta fragilidad de revenido, esta resistencia se obtiene a una velocidad de avance de 0.3m/min.
- Excelente penetración de temple.
- Conserva su estabilidad cuando es expuesta a temperaturas de aproximadamente 400 centígrados.
¿Dónde puedes aplicar el acero inoxidable 4130? En objetos de la vida cotidiana: válvulas, accesorios de cocina, tubos soldados, bombas, aviones ultraligeros y barras de seguridad. También es un material muy recurrente en la industria del petróleo y del gas.